La BVD es la enfermedad vírica más frecuente en el ganado bovino y causa un impacto económico negativo significativo. El mecanismo de la enfermedad es complejo, con diferentes manifestaciones clínicas de infecciones transitorias y persistentes (incluida la enfermedad de las mucosas). Existen herramientas diagnósticas que utilizan técnicas específicas de detección de anticuerpos y virus para evaluar el estado de BVD de los rebaños.
La siguiente infografía pueden ayudar a comprender cómo se propaga esta enfermedad. Obtenga más información sobre el virus, el mecanismo de la enfermedad y los medios de diagnóstico.
El virus causante de la enfermedad del ganado bovino BVD es un Pestivirus de la familia Flaviviridae, que está relacionada con los patógenos causantes de la fiebre porcina clásica (CSF) y la enfermedad de la frontera (Border Disease) en ovinos. Es un virus de forma redonda, con ARN monocatenario y de 40 a 50 nanómetros de diámetro. El virus de la diarrea vírica bovina presenta dos genotipos, BVD tipo I y BVD tipo II (ambos con diversos subtipos). Hay dos biotipos: citopatogénico (CP) y no citopatogénico (NCP).
El mecanismo de la BVD es complejo, ya que existen infecciones persistentes y transitorias. Los animales con infección persistente (PI) pueden ser asintomáticos y, por lo tanto, pasan desapercibidos, por lo que a menudo diseminan la enfermedad entre rebaños. Una infección de la diarrea vírica bovina puede transmitirse de las vacas a los terneros durante la gestación dando lugar a malformaciones, abortos o terneros que actúan como fuente inadvertida de propagación del virus de la BVD.
Aunque en la Unión Europea, el tipo I de BVD es considerablemente más prevalente, existe una prevalencia constante del tipo I y el tipo II en América del Norte.
Existen varios métodos establecidos para detectar esta enfermedad en rebaños:
La BVD afecta tanto a la reproducción como a la productividad de los rebaños. Esta enfermedad puede provocar una reducción de la producción de leche, retrasar el crecimiento, reducir la resistencia general frente a otras enfermedades, aumentar la mortalidad en ganado joven y reducir el rendimiento reproductivo.