1. ¿Qué es la BVD?
La diarrea vírica bovina, o BVD, es una de las enfermedades víricas más frecuentes en el ganado bovino. Es muy perjudicial y a menudo causa graves pérdidas económica cuando un rebaño no vacunado se infecta. El virus que causa la BVD en el ganado bovino es un Pestivirus de la familia Flaviviridae. Se trata de un virus de forma redonda, con ARN monocatenario y de entre 40 y 50 nanómetros de diámetro, que puede presentar dos genotipos diferentes.
2. ¿Cuáles son los genotipos de la BVD?
Se sabe que el virus de la BVD (BVDV) tiene dos genotipos: BVDV tipo I y BVDV tipo II, que difieren en cuanto a su sustancia genética.
3. ¿Qué son los biotipos?
El BVDV en el ganado bovino se presenta en dos biotipos: citopatogénico (CP) y no citopatogénico (NCP). La mayoría de los virus de la BVD son NCP, es decir, que se reproducen en cultivos celulares sin efectos visibles en las células. El biotipo CP provoca la apoptosis de las células.
4. ¿Cuáles son los signos clínicos de la BVD en el ganado bovino?
Hasta un 70-90 % de las infecciones no muestran signos clínicos y, por tanto, pasan desapercibidos. En otros casos, los animales infectados presentan diarrea, fiebre, erosiones en las mucosas y problemas en la función reproductiva, como abortos, mortinatos y crías débiles. La BVD en el ganado también suprime el sistema inmunitario bovino, haciendo que los animales sean más susceptibles a otras enfermedades infecciosas. Para confirmar la presencia de BVD en el ganado bovino, es indispensable realizar análisis.
5. ¿Cómo se transmite la BVD?
La BVD puede transmitirse de forma directa e indirecta. La transmisión indirecta puede producirse a través de cualquier material contaminado, como agujas o transfusiones de sangre. La transmisión directa se produce principalmente a través del contacto directo con animales con infección aguda y, sobre todo, con animales con infección persistente (IP). El ganado infectado de forma aguda o transitoria puede excretar el virus en un plazo de entre cuatro y diez días. Los animales con IP excretan el virus en grandes cantidades durante toda su vida. Puede encontrarse en la sangre, la saliva, la leche, las heces, la orina y el semen.
6. ¿Qué es un animal con infección persistente (IP)?
Los animales pueden desarrollar una infección persistente entre el día 40 y el día 120 de gestación cuando se contagian con un virus NCP. Durante este tiempo, el sistema inmunitario de los terneros aún no está completamente desarrollado y, por tanto, el virus puede ser aceptado como no antigénico. Los animales con IP suelen tener una apariencia normal, aunque son algo más pequeños y más débiles que los demás. También son más susceptibles a las enfermedades infecciosas y especialmente a la enfermedad de las mucosas.
7. ¿Qué es la enfermedad de las mucosas?
Los animales con IP que entran en contacto con el virus de la BVD citopatogénico desarrollan esta enfermedad invariablemente mortal y que cursa con signos clínicos como fiebre, anorexia y diarrea aguda con presencia de sangre.
8. ¿La BVD es perjudicial para el ser humano?
La BVD solo afecta a animales ungulados, como rumiantes y cerdos, y no es patogénica para ninguna otra especie animal, incluidos los seres humanos.
9. ¿Cómo puede erradicarse la BVD en el ganado bovino?
Las estrategias de control de la BVD en el ganado incluyen la retirada de animales con IP, la bioseguridad y la vacunación. Además, la vacunación debe conferir una inmunidad duradera, ser segura durante la gestación en el caso de las vacas y proteger al feto.